9 ene. 2014

EL TRIÁNGULO, clasificación, líneas y puntos notables.

CLASIFICACIÓN DEL TRIÁNGULO:



En función de sus líneas un triángulo puede ser RECTILÍNEO, como cualquiera de los que hemos visto anteriormente, CURVILÍNEO como el que puedes ver a continuación:
 
y por último también puede ser MIXTILÍNEO, como este:

LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES DEL TRIÁNGULO:
  • El Baricentro de un triángulo es el punto de intersección de las medianas de dicho triángulo (siendo una mediana el segmento que une un vértice con el punto medio del lado opuesto). Por ello, para representar gráficamente el baricentro debemos dibujar las tres medianas y localizar el punto en el que se cortan.
    Baricentro
  • El Ortocentro de un triángulo es el punto de intersección de las tres alturas del triángulo (siendo una altura el segmento que parte de un vértice y es perpendicular al lado opuesto a dicho vértice). Entonces para representar gráficamente el ortocentro de un triángulo dibujamos las tres alturas y nos quedamos con el punto en el que se cortan. 
    Ortocentro
  • El Incentro es el centro de la circunferencia inscrita al triángulo, es el punto de intersección de las bisectrices de cada uno de los ángulos del triángulo (siendo una bisectriz la recta que divide a un ángulo en dos ángulos iguales), por lo que para representarlo gráficamente debemos dibujar las tres bisectrice, localizar el punto de intersección de las mismas y dibujar la circunferencia inscrita, que sólo toca al triángulo en tres puntos, uno por cada lado. 
    Incentro
  • El Circuncentro de un triángulo es el centro de la circunferencia circunscrita al triángulo, es el punto de intersección de las mediatrices del triángulo (siendo una mediatriz la recta perpendicular a un lado que pasa por el punto medio del mismo). Por tanto, para representar gráficamente el circuncentro dibujamos las tres mediatrices, localizamos el punto de intersección de las mismas y dibujamos la circunferencia circunscrita, que sólo toca al triángulo en tres puntos, uno por cada vértice. 
    Circuncentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario