25 feb. 2014

#HimnodeAndalucía para #1ESO

Pulsa AQUÍ para escuchar el HIMNO
Se acerca el 28F, día de Andalucía, y como sabéis, solemos entonar el Himno de nuestra comunidad Autónoma, pero...
¿Nos sabemos la letra?
y... en caso de que la respuesta sea afirmativa ¿Conocemos su significado?
Hoy os propongo un trabajo de investigación por parejas, para después, entre la información y conclusiones conseguidas por todos, montemos un "puzzle" que nos premita acercarnos con más conciencia y visión crítica-constructiva a la letra del Himno.
Empezaremos por dejar la letra, dividida en versos para concretar el trabajo:

1.     La bandera blanca y verde
2.     vuelve tras siglos de guerra
3.     a decir paz y esperanza,
4.     bajo el sol de nuestra tierra.
5.     ¡Andaluces, levantaos!
6.      ¡Pedid tierra y libertad!
7.      Sea por Andalucía libre,
8.      España y la humanidad.
9.      Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos:
10.   hombres de luz,
11.   que a los hombres, alma de hombres les dimos. 

9 comentarios:

  1. ESPAÑA Y LA HUMANIDAD:Ha sido un poco "disfácil" ya que nos ha costado encontrar un significado decente.José y Carlos.

    ResponderEliminar
  2. LA BANDERA BLANCA Y VERDE : Dice eso porque la bandera de Andalucía tiene eso colores. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro
    Gonzalo y Alejandro Yáñez

    ResponderEliminar
  3. VUELVE TRAS SIGLOS DE GUERRA: Nuestra conclusión de este verso es que el himno fue cantado otra vez después de que siglos y guerras. La guerra que se produjo mediante el siglo XX fue la guerra de Sucesión por Napoleónicas y Carlistas, comenzaron a producirse disturbios en los campos andaluces.Durante la primera mitad del siglo XX las luchas entre la Monarquía y la República desembocaron en una cruenta Guerra Civil.
    por: Paola y Inma

    ResponderEliminar
  4. SEA POR ANDALUCÍA LIBRE: Han escrito este verso porque presentaron el proyecto de el himno una semana antes de la guerra civil, y no querían estar en guerra y ser libres. Alex R y Raúl.

    ResponderEliminar
  5. BAJO EL SOL DE NUESTRA TIERRA

    ¿Qué quiere decir?
    Como este himno lo cantaban los campesinos y los jornaleros de Andalucía durante la época de siembra bajo el ardiente sol característico de Andalucía, nuestra tierra que , puede ser muy enriquecedor cuando no se esta trabajando, pero, cuando se esta trabajando durante muchas horas bajo él, puede ser mortal.
    Sergio y Sofía.

    ResponderEliminar
  6. QUE A LOS HOMBRES, ALMAS DE HOMBRES LES DIMOS: Varias localidades hacen una propuesta para crear autonomías , aunque solo es concedida la de Cataluña y Pais Vasco , por lo que los andaluces luchan por conseguirla , como hicieron sus antepasados , ya que ellos han heredado su misma alma , por ello en el verso dice que deben revelarse y luchar por lo que quieren .
    Inés y Lourdes

    ResponderEliminar
  7. HOMBRES DE LUZ
    Son personas iluminadas,sabias, que han tenido una buena influencia en Andalucía y han aportado grandes conocimientos a nuestra comunidad. Algunos de estos hombres iluminados son :
    Blas Infante,(compositor de la letra de el himno de andalucía )
    Samuel Joaquín Flores, Manuel de Falla, Averroes, García Lorca, Velázquez, Rafael Alberti, Picasso....

    Darío y Ángela.

    ResponderEliminar
  8. A DECIR PAZ Y ESPERANZA
    Qué Andalucía era la comunidad mas pobre de España y tenia muchos problemas de incultura y hambre . Habia muchos conflictos sociales por eso pedian paz para que no hubiera guerra y esperanza para que todo se arreglara. MarÍa Diaz e Ignacio

    ResponderEliminar
  9. PEDID TIERRA Y LIBERTAD:
    Cuando los moros se fueron, Castilla nos reconquisto y nosotros luchamos por nuestra tierra, eso quiere decir nuestro verso.
    María Solana y Rosa

    ResponderEliminar