23 feb. 2014

¿Qué es un #MAPAMENTAL?

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  1. La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  2. Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  3. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  4. Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  5. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Una vez definido el MAPA MENTAL, en 2º de ESO nos hemos puesto "cerebros a la obra", con un tema de partida planteado: 'CÓMO OBTENER LAS MEJORES RESULTADOS EN EL COLEGIO', cada alumno ha iniciado un proceso reflexivo que ha plasmado visualmente en un mapa mental.
Para ser nuestros primeros mapas mentales, estamos muy satisfechos, por eso queremos compartir algunos con vosotros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario