18 oct. 2016

#Zentangles (dibujos de patrones): QUÉ SON

Un ZENTANGLE es un dibujo abstracto que hace que el acto de dibujar sea agradable, meditativo y accesible para todos. Un verdadero ZENTANGLE se hace:
  • Con patrones repetitivos
  • En superficies cuadradas de 8,89 centímetros (3,5 pulgadas).
  • Con tinta negra sobre papel blanco

El acto de crear un ZENTANGLE es tan importante como el resultado final, el cual se aprecia por su belleza única. 

Los ZENTANGLES cumplen con los siguientes principios filosóficos:
  • No se planea su creación. Cuando empiezas a crear un Zentangle, se te anima a que no tengas una meta final en mente. En vez de eso, permite que el patrón se revele a sí mismo a medida que dibujas.
  • La creación de un Zentangle es deliberada, pero inesperada. En vez de dudar al dibujar, debes hacer cada trazo de forma deliberada. En vez de borrar las marcas imprecisas, debes usarlas como la base de un patrón inesperado.
  • Su creación es una celebración. Al igual que la meditación, la idea del método Zentangle es que se sienta liberador y curativo. Es una manera de celebrar la belleza de la vida.
  • Un Zentangle es atemporal. No se utilizan tecnologías o herramientas especiales. Los Zentangles deben conectar a las personas que los hacen con la tarea atemporal de trazar con un bolígrafo sobre una hoja de papel.
Un Zentangle no es un garabato. Muchas personas hacen garabatos (en ocasiones bonitos) en los márgenes de los cuadernos y del papel que van a desechar. Los garabatos generalmente los hacen las personas cuando tienen problemas para prestar atención a algo más que ocurre a su alrededor, tal como una conferencia o una llamada telefónica. Aunque los mejores garabatos pueden verse parecidos a los Zentangles, en realidad son muy diferentes. Estos son los motivos:
  • El método Zentagle necesita de una concentración máxima. A diferencia de los garabatos, la persona que crea un Zentangle presta toda su atención a lo que hace. No es posible crear un Zentangle mientras estás en el teléfono o escuchando una conferencia, ya que la concentración es una parte inherente de esta forma de arte.
  • El método Zentangle es una ceremonia. Ya que el Zentangle merece la concentración máxima del artista, debes crearlo en un lugar silencioso donde puedas concentrarte y honrar a tu obra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario