14 nov. 2016

La Música Medieval y un poco de Historia, en #2ESO #MÚSICA

¿Qué sabemos de la Edad Media?
¿Qué ideas, imágenes, cuestiones nos surgen si nos preguntan acerca del Medievo?

Vamos a compartirlas mediante la técnica cooperativa de Kagan "El folio giratorio", posteriormente, comentaremos en pequeño y en gran grupo.

Para seguir acercándonos a la Edad Media, vamos a observar unas imágenes:


A partir de estas imágenes, podemos sacar variadas conclusiones de diferentes ámbitos de la vida en la Edad Media, por ejemplo: Sobre las creencias, las actividades, el arte plástico, las formas de vida...


Os propongo que realicemos en grupos cooperativos la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto", a partir de estas imágenes. Seamos muy objetivos en el apartado "Veo", vamos a aprender a describir una imagen con cierto orden, sin incluir nada de nuestra cosecha en esa descripción. Probaremos incluso, lo siguiente: Una/uno de vosotras/os será el único que vea una imagen y se la describirá al resto de la clase, cuando cada cual tenga una imagen mental forjada durante esa descripción, mostraremos el cuadro y seremos conscientes de las diferencias y similitudes que han surgido en la propia descripción y/o en la creación de nuestra imagen mental.

Veo, Pienso, Me Pregunto by Elenita Click on Scribd



Podríamos aprovechar también estas dos imágenes, para realizar la destreza de pensamiento "Compara y Contrasta". El objetivo sería descubrir las diferencias entre una escena profana y una escena religiosa, y entre una obra de la época y otra más contemporánea y que recrea de forma romántica una escena medieval.




Sería bueno, que sepamos situar la Edad Media en una línea del tiempo, para tomar conciencia, del momento concreto en que se desarrolló, de donde partió y a donde vino a desembocar:




A continuación, os propongo el visionado de este vídeo, que en poco mas de tes minutos, y en inglés, nos muestra qué sucedió en el mundo, de una forma más global, durante esos diez siglos que abarca el Medievo:


Tras un primer pase, de aproximación, vamos a verlo de nuevo para quedarnos con ideas fundamentales que compartiremos en grupos cooperativos, con la estructura de Kagan "Round table".


Para sentir más en la piel la Edad Media, vamos a sacar las flautas para tocar una par de melodías trovadorescas:


...

Greensleeves (adaptación libre)

RE FA SOL LA 
SIb LA SOL MI DO
RE MI FA RE RE
DO RE MI

RE FA SOL LA 
SIb LA SOL MI DO
RE MI FA MI RE
DO RE

DO' DO' SI LA
SOL MI DO
RE MI FA RE RE
DO RE MI

DO' DO' SI LA 
SOL MI DO
RE MI FA MI RE
DO RE



Tras la experiencia musical, vamos a realizar una primera lectura comprensiva, y a continuación una segunda lectura con subrayado y selección de vocabulario desconocido, así como dudas de contenido, que resolveremos entre todos con la técnica cooperativa, "El saco de las dudas" de P. Pujolás.


Estos son los contenidos básicos que vamos a manejar en esta parte de la Unidad y que serán evaluados a través de una prueba objetiva,

Pero no queremos olvidar la danza, porque además movernos y salir del aula, nos va a sentar muy bien, así que entre todos vamos a montar una danza medieval:



Y terminamos con una joyita:

  • Carmina Burana significa literalmente "Cánticos de Beuran" (Carmina en latín significa "cánticos"). 
  • Los temas de los poemas son cantos al amor, a la naturaleza, al destino, a la bebida; contiene, también, danzas de los goliardos y cantos sacros. 
  • Todos ellos escritos en latín medieval mezclado con alemán antiguo y francés. 
  • Se dice que en la Edad Media eran cantados por los goliardos (monjes y estudiantes errantes) de aldea en aldea.
  • Carl Orff (1895- 1982): escribió la música para 25 poemas, pertenecientes a los siglos XIII y XIV, que se habían encontrado en el monasterio alemán de Beuran, al sur de Munich. ¡Oh, Fortuna!, que es el más conocido, es el primero de ellos.
  • Carl Orff compuso la música, de inspiración medieval, con amplia cantidad de recursos: gran orquesta y coro, con melodías que contienen fuertes cambios de intensidad, impetuosos contrastes tímbricos -vocales e instrumentales-, y un uso destacado de instrumentos de percusión. La obra fue estrenada en 1937, en Frankfurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario