15 nov. 2019

La #geometría se hace arte en la #Alhambra (#4ESO, #EPVA)

La Alhambra es uno de los monumentos más emblemáticos del arte islámico y el principal legado arquitectónico del antiguo reino nazarí de Granada. 

Esta importante fortaleza medieval, cuya construcción se extendió durante los siglos XIII al XV, albergó una pequeña ciudad palatina en la que convivieron las residencias de los monarcas y de la nobleza junto a la zona militar y de servicios de la corte. 

En todas las construcciones de la Alhambra hay algo en común que siempre enamora al visitante: la decoración geométrica que recubre casi por completo paredes y techos. 

No podríamos entender la Alhambra sin la geometría. Desde las plantas de los palacios y los alzados de sus fachadas y pórticos, hasta los diseños de los alicatados, yeserías, techumbres, puertas y celosías, en los que las redes modulares se multiplican en infinitas combinaciones, toda la Alhambra se convierte en una sublime lección de geometría hecha arte. 

Cuando el visitante camina por la “Fortaleza Roja” puede hacer un viaje imaginario en el tiempo para ponerse en el lugar del tracista que, con la simple ayuda de una regla y un compás, preparaba las redes más o menos complejas de líneas entrecruzadas sobre las cuales irían surgiendo, de un modo casi mágico, los diseños más variados. La geometría, tan áspera y fría aparentemente, cobra vida en los muros de estos palacios para convertirse, en el alma de una obra de arte excepcional.

(Texto extraído "24 patrones para dibujar la Alhambra" de Manuel Martínez Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario