#2MUS___U3: Música Romántica

En el período romántico, que va del 1820 (año en el que termina el Clasicismo) al 1914 (año en el que comienza la 1ª guerra mundial), la música busca la unión íntima entre la palabra y la música. Por ello, la música se compone a partir de un texto literario.

Además las personas compositoras del Romanticismo ya no ceden a las exigencias de sus mecenas, y ponen por delante la necesidad de la expresión personal de sus ideas y sentimientos.

Por otro lado se pone muy de moda el fenómeno del virtuosismo, intérpretes musicales sorprenden al público con su destreza sobrenatural al tocar su instrumento, donde los dedos van tan rápidos que apenas pueden verse, y donde la expresividad llena de emoción a quiénes escuchan. Destacan Paganini y Liszt.


Por último, además de las formas musicales que ya conocemos, como el concierto solista y la sinfonía, en este período hay nuevas formas, por ejemplo:

El poema sinfónico:
La finalidad del poema sinfónico es describir con música la trama de una historia. En muchos poemas sinfónicos los personajes son representados cada uno por un instrumento que suena cuando se hace referencia al personaje en cuestión.
El lied:
Lied significa "canción" en alemán y es una composición de cortas dimensiones para ser interpretada por la voz humana acompañada normalmente por el piano.
Las pequeñas piezas para piano:
Estudio: Originalmente fue una composición que tenía por objeto que el ejecutante mejorase su nivel técnico a través de su estudio y ejecución. Pero acabaron convirtiéndose en obras extraordinariamente bellas.
Nocturno: Composición inspirada en el anochecer, por ello normalmente es una pieza musical lenta y lánguida
Danzas: Mazurka, Polonesa… basadas en los aires folklóricos de Polonia.

La ópera romántica:
La ópera romántica se inspira en la mitología europea, el amor trágico y heroico, la vida urbana y los acontecimientos sociales.
______________________________

En esta unidad vamos a realizar un montaje audiovisual donde se unirán 
MÚSICA, PINTURAS y POEMAS ROMÁNTICOS. 

  1. Por parejas se leerán todos los poemas de forma compartida. Se evaluará la lectura teniendo en cuenta la entonación, la articulación y hacerlo todo con calma y sentido.
  2. Para seguir trabajando en la realización de vídeo poema se seleccionará un poema por pareja y se realizará una grabación con el poema recitado.
  3. A continuación se seleccionarán cuadros.
  4. Se montarán las imágenes seleccionadas con INSHOT, agregando el audio del poema recitado.
  5. Por último se seleccionará la música de entre estas audiciones.
  6. Para terminar se introduce el texto con el título del poema al principio.
  7. Introduce los créditos al final. Estos han de incluir:
    • La autoría del poema.
    • La autoría de la música
    • Las autorías de las pinturas incluidas en el vídeo.
    • Los nombres de las personas autoras del vídeo.
  8. Procura que no aparezcan márgenes negros, para ello, reencuadra las imágenes. El formato del vídeo puede ser vertical u horizontal.
  9. Cuando esté montado el vídeo, subidlo a  Classroom.
Un ejemplo sería:




Entradas populares de este blog

#1MUS___U2 : La voz

FLAUTA: "Recuérdame" de Carlos Rivera

TUTORÍA: El árbol de la vida