5 abr. 2015

#2ESO trabaja la #contrapublicidad



Objetivos:
  • Analizar críticamente la publicidad. 
  • Desarrollar estrategias creativas para elaborar anuncios.
Desarrollo:
La publicidad es un tema que está presente en diversas materias del currículo, tanto en Educación Infantil como en Primaria y Secundaria (Lengua castellana y literatura, Conocimiento del Medio natural, social y cultural, Educación Artística, Educación Plástica y Visual,...).
Esta vez en QUEARTEQUILLO os propongo hacer un análisis crítico de los medios de comunicación.
Teneis que seleccionar y traer a clase ejemplos de anuncios que tengan connotaciones negativas, tales como...
  • Contenidos sexistas.
  • Que utilicen la imagen de la mujer como estrategia de seducción.
  • Que no tengan en cuenta el respeto por el medio ambiente.
  • Publicidad de artículos fabricados explotando cruelmente a trabajadores de países en vías de desarrollo.
  • Que utilicen mano de obra infantil.
  • Que inciten a consumir productos nocivos (tabaco, alcohol, comida basura,...).
  • Que potencien un consumo sin sentido, irreflexivo.
Podemos escoger varios anuncios representativos, a poder ser en varios soportes distintos por ejemplo...
  • prensa
  • televisión
  • radio
  • vallas publicitarias                  
Analizaremos sus características...
  • lenguaje que utilizan.
  • características de las imágenes o sonidos que les acompañan.
  • propósito que pretenden, etc.
Tras este análisis, la actividad creativa va a consistir en diseñar, para cada anuncio negativo, una réplica en positivo (un “contraanuncio”) que, partiendo del mensaje original e introduciendo modificaciones en el texto, las imágenes o sonidos, ofrezca al receptor un mensaje diferente, dirigido a potenciar actitudes o acciones positivas: una imagen igualitaria de los roles de hombres y mujeres, un consumo responsable que sea respetuoso con el medio ambiente, una denuncia de la situación de opresión que viven miles de trabajadores en países desfavorecidos o de la utilización de mano de obra infantil, etc.

El resultado final puede presentarse en diversos soportes: montajes audiovisuales, PowerPoint, vídeo, grabación sonora al estilo de un anuncio radiofónico, etc.

del programa AULAS FELICES

No hay comentarios:

Publicar un comentario