ARTE: Recreación de una obra de Arte

A estas alturas ya hemos dado tres pasos importantes por el mundo del arte:
  1. Empezamos paseándonos por GOOGLE ARTS AND CULTURE.
  2. Continuamos haciéndonos un ARTSELFIE.
  3. Seguimos zambulléndonos en el mundo de los retratos, mediante el visionado del vídeo del ARTE DEL RETRATO.
Así que ha llegado el momento de RECREAR una obra de ARTE. Y como una imagen vale más que mil palabras...

Pintura, de Wladyslaw Theodor Benda, 1924 | Fotografía de Lina Groza
Pintura, de Rudolf Hausner. Sombrero amarillo 1955  | Fotografía, Maria Sechina

Pintura, de Kiprensky O.A., 1827 | Fotografía, de Viktor Brig

Pintura, de Rudolf Hausner. Sombrero amarillo 1955  | Fotografía, Maria Sechina

(puedes ver más en CULTURA INQUIETA)

Para esta actividad contaremos con 9 sesiones.

PRIMERA SESIÓN (1/9): LA EXPLICACIÓN
La primera sesión la vamos a dedicar a la explicación del proyecto, visionado de ejemplos, resolución de dudas.

SEGUNDA SESIÓN (2/9): LA ELECCIÓN
Hoy es el día de elegir la obra de arte que vas a recrear, ten en cuenta que eres tú quien va a salir en la fotografía (también puedes invitar a algún miembro de tu familia), y que quizás el retrato que escogiste del vídeo "El arte del Retrato", o bien, el cuadro que elegiste del Artselfie, serían buenas opciones, pero podrías echar un vistazo a más obras maestras de la Historia del Arte.
En cualquier caso, te propongo que bases tu decisión en los siguientes criterios:
  • Que te guste.
  • Que te motive.
  • Que tengas los recursos para llevarlo a cabo:
    • Cierto parecido físico.
    • Ropa y accesorios.
    • Objetos decorativos o complementos.
    • Luz.
    • Lugar.
La tarea de esta sesión consiste en enviar por classroom 3 fotos
  1. Obra de arte escogida.
  2. Lugar de tu casa elegido.
  3. Objetos, prendas... que usarás.

TERCERA SESIÓN (3/9): LA INVESTIGACIÓN
Ha llegado el momento de saber más sobre la obra de arte escogida, así que:
  • Busca información de la obra en al menos tres páginas distintas, para que puedas contrastar (nunca has de quedarte con lo primero que encuentras).
  • Haz un resumen con los datos fundamentales, que han de incluir:
    • Nombre del artista y nacionalidad.
    • Nombre de la obra y año de ejecución de la misma.
    • Datos interesantes de la obra, como por ejemplo: Qué personaje o persona sale retratado, qué historia hay detrás, en qué museo o lugar se encuentra hoy en día.
La tarea de esta sesión consiste en enviar por classroom 1 archivo de audio
  • El audio debe tener una duración entre 1' y 1' 30''.
  • Habla con entusiasmo, buena entonación y vocalizando muy bien.
  • Puedes usar la grabadora de tu dispositivo.
  • Te dejo un ejemplo en Classroom.

  • CUARTA SESIÓN (4/9): LA POSE
    Hoy tenemos por delante una tarea delicada, ensayar la pose. Te diré qué cosas debes tener muy en cuenta:
  • Posición del cuerpo, fíjate en los hombros, caderas, pies.
  • Imita el giro de la cabeza.
  • Presta especial atención a las manos.
  • Analiza la mirada, es esencial que sepas hacia donde se dirige.
  • Fíjate en la iluminación ¿es natural o artificial? ¿viene de arriba, de abajo, de la izquierda, de la derecha...? Busca esa misma luz, y si es natural, espera la hora del día adecuada.
  • Averigua a qué altura debes colocar la cámara, para que el punto de vista sea idéntico.
La tarea de esta sesión consiste en enviar por classroom la foto de tu pose sin retoques ni nada. Es fundamental enviar esta tarea en su plazo para que pueda darte la aprobación para la foto definitiva, o bien sugerencias de mejora.


QUINTA SESIÓN (5/9): LA DEFINITIVA
Hoy vamos a por todas, así que, teniendo delante la foto del cuadro original en todo momento:

  • Empieza preparando la escenografía.
  • Vístete con sumo cuidado.
  • Peínate como el personaje del cuadro.
  • Presta atención a la luz (ya hablamos de eso en la sesión anterior).
  • Pide ayuda para el momento de la foto.
La tarea de esta sesión consiste en enviar por classroom la foto definitiva sin retoques ni nada. Es fundamental enviar esta tarea en su plazo para que pueda darte sugerencias para la edición, que realizaremos en la siguiente sesión.


SEXTA SESIÓN (6/9): LA EDICIÓN
  • Edita la foto, retoca lo que consideres necesario para que el parecido con la original sea increíble.
  • Te dejo aquí un ejemplo.

La tarea de esta sesión consiste en enviar por classroom la foto definitiva retocada.


SÉPTIMA SESIÓN (7/9): EL COLLAGE
  • Haz un COLLAGE en el que aparezca:
    • La foto del cuadro.
    • Tu foto con la recreación del cuadro.
    • Un texto que incluya el nombre del cuadro y su autor/a.
  • Hay muchas aplicaciones para hacer Collage sencillos y bonitos, yo suelo usar COLLAGE MAKER.
  • Escoge un fondo neutro y unas letras adecuadas en su forma y tamaño, para que el resultado final sea elegante y acorde con la obra de arte recreada.

La tarea de esta sesión consiste en enviar por classroom el collage


OCTAVA SESIÓN (8/9): LA AUTOEVALUACIÓN
En esta sesión reflexionaréis sobre vuestro desempeño en este proyecto.
1. ¿Qué has aprendido con este proyecto? (Enumera tus aprendizajes)
2. ¿Cuán satisfecho/a te sientes con el resultado final? (Argumenta tu respuesta)
La tarea de esta sesión consiste en escribir un comentario privado respondiendo a estas cuestiones en la tarea correspondiente de Classroom. 

NOVENA SESIÓN (9/9): LA CELEBRACIÓN
Hoy compartimos nuestro trabajos y celebramos toda la dedicación de estas semanas.

Entradas populares de este blog

#1MUS___U2 : La voz

FLAUTA: "Recuérdame" de Carlos Rivera

TUTORÍA: El árbol de la vida